Mujeres con historia

Sara García, la nueva astronauta española de la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicaba la lista de su nuevo equipo, formado por 17 personas, elegidas entre un total de más de 22.000 aspirantes, y en ella se encontraban los nombres de dos leoneses: Pablo Álvarez y Sara García Alonso. Ambos hacían historia al convertirse en los primeros seleccionados en 30 años desde Pedro Duque.

Lilí Álvarez, la verdadera pionera del tenis español

Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lilí Álvarez, nació en Roma en 1905. Fue tenista, escaladora, patinadora, esquiadora, automovilista… una extraordinaria deportista que brillaba en todo aquello que se proponía. Intelectual, escritora y periodista. Era feminista convencida. Siempre fue por delante de los tiempos que le tocó vivir y elevó la voz con un discurso absolutamente contestatario, cuando pocas se atrevían.

‘Gentleman Jack': La vida de la primera mujer abiertamente lesbiana

‘Gentleman Jack’, la serie de la primera mujer abiertamente lesbiana

Gentleman Jack es una serie producida por la BBC que puedes ver en HBO. Recrea la vida de quien hoy es considerada la primera lesbiana de la era moderna, valiente por desafiar las costumbres de su época incluso antes de la llamada era victoriana. La protagonista, Anne Lister, encarnada por una magnética y enérgica Suranne Jones que se come la pantalla, regresa a Halifax (New Yorkshire) para hacerse cargo de las arcas de la familia y administrar unas tierras llenas de carbón, a su juicio muy descuidados en su ausencia. En poco tiempo, se convertirá en centro de todas las miradas, no solo por ser una avispada empresaria, sino por sus rudos modales y abierta sexualidad.

Octavia Spencer como Madame C.J. Walker

Madame C.J. Walker, la primera mujer que se hizo millonaria en Estados Unidos

Sarah Breedlove, más conocida como Madame C.J. Walker, nació en Luisiana en 1867 en una plantación. Hija de esclavos emancipados, se quedó huérfana a los 7 años, se casó a los 14, fue madre a los 18 y se quedó sola con su hija a los 20. Su primer marido la maltrataba y terminó por desaparecer dejándola con la responsabilidad de criar en solitario a su hija Leia, una situación que la llevó a perder gran parte de su cabello a causa del estrés. Se ganaba la vida lavando ropa para gente pudiente de la ciudad, hasta que conoció a Annie Turnbo Malone, fabricante de productos para el cuidado del cabello rizado, característico de su raza.