¿Por qué adoramos a Jodie Foster 😍?

La actriz y directora Jodie Foster recibió la Palma de Oro de Honor a su trayectoria en la 74 edición del Festival de Cannes. “Representa la modernidad, la radiante inteligencia de la independencia, la exigencia de la libertad” así describió Pierre Lescure, presidente del certamen, a la digna merecedora. También Pedro Almodóvar, encargado de entregarle el trofeo, dio unas sentidas palabras en su honor. Lo cierto es que Jodie Foster, una habitual de Cannes, es una de las actrices más respetadas y reconocidas de su generación, pero siempre se ha mantenido al margen de los focos, algo poco común en Hollywood.

jodie-foster-vida-personal-profesional

¿Conoces nuestro CLUB?

Películas, debates, radio... ¡y mucho más!

Síguenos en Redes Sociales

¡¡En Facebook ya somos una comunidad de más de 210.000 seguidoras!!

Nació en Los Ángeles en 1962 y con 3 años debutó en el mundo de la televisión en anuncios, a los que les siguieron series. En el cine comenzó siendo una niña con la película Napoleon and Samantha (1972), en la que compartía cartel con un también jovencísimo Michael Douglas.

jodie foster Napoleon and Samantha

Su primer papel destacado llegaría en 1976 de la mano de Martin Scorsese, que la eligió para interpretar a una prostituta de 12 años en la mítica Taxi Driver. Por esta película obtuvo su primera nominación al Oscar, aunque su primer galardón llegaría unos años después, por la película Acusados (Jonathan Kaplan, 1988), filme que relata una violación y el juicio posterior.

Jodie, que siempre atiende entrevistas encantada, tiene una línea roja: Se niega a recordar aquel episodio traumático que vivió a los 18 años. Y es que muchos no saben que el tirador que hirió al presidente Ronald Reagan y a su séquito en un atentado, fue un acosador obsesionado con la actriz tras verla en Taxi Driver que quería llamar su atención. Fue ella la que tuvo que organizar una rueda de prensa, escribir una declaración y lidiar con una atención mediática sin precedentes. “Yo, la víctima involuntaria. La que pagaría al final. La que pagó todo el tiempo y, sí, sigue pagando. Ese tipo de dolor no desaparece. Es algo que nunca entiendes, perdonas u olvidas. Es un dolor que nunca se puede curar con un beso de los labios de tu madre o un ‘sssh, todo está bien’. ¡No está todo bien! No lo está. Con el tiempo acabé preguntándome: ¿Por qué a mí? ¿Por qué no a alguien como Brooke Shields (protagonista de Taxi Driver)? La pregunta me hizo sentir mal, y cuanto peor me sentía, más difícil era solucionarlo”.

atentado-ronal-regan-jodie-foster
atentado-ronal-regan-jodie-foster-2

Por si fuera poco y tan solo unos días después del fallido asesinato del presidente, Jodie, que estaba estudiando en la Universidad de Yale, encontró una nota que alguien había deslizado debajo de la puerta de su habitación. Era una amenaza de muerte, también de un hombre obsesionado con ella que había planeado asesinarla. Además, varios compañeros de universidad vendieron detalles de su vida privada a la prensa e incluso su hermano Buddy publicó un libro ventilando sus intimidades. Pero Jodie, valiéndose de su entereza, se repuso de todos estos acontecimientos, dejándolos ahora en simples anécdotas, y contestando a la pregunta de si se arrepiente de haber interpretado a Iris en Taxi Driver, contesta sin pensárselo dos veces: “Volvería a hacerla mil veces. Es extraordinaria, fundamental para entender qué fue de Estados Unidos después de Vietnam”.

Con El silencio de los corderos (1991), Foster conseguiría su segundo Oscar y uno de los éxitos más rotundos de su carrera. A este film le seguirían otras películas como Sommersby (1993), Nell (1994), Maverick (1994), Contact (1997), La Habitación del Pánico (2002), Plan oculto (2006) o Un dios salvaje (2011).

el-silencio-de-los-corderos-jodie-foster

En 1991 debutó como directora con la película El pequeño Tate (1991), sobre un niño prodigio. A este filme se sumarían otros como A casa por vacaciones (1995) o El Castor (2011), protagonizada por su amigo Mel GibsonMoney Monster (2016) es su último trabajo como directora en el cine, aunque en televisión ha dirigido capítulos de series tan populares como House of cards o Black Mirror. “Dejo que mi trabajo hable por mí”, insiste la artista, que se podría decir que pasó de ser la niña prodigio a directora de prestigio.

La prensa ha jugado un papel fundamental en la vida de Jodie Foster, sobre todo cuando intentaron que atacara a su madre por el hecho de iniciarla tan niña en el mundo de la tv y fuera su representante hasta principios de los 90. Pero la actriz tiene claro que fue el sustento económico de su familia cuando apenas tenía 5 años y se siente orgullosa, además, solo puede decir palabras de agradecimiento a su madre (que murió en 2019) por cómo la cuidó de una industria implacable, cuánto la alentó para que cultivara su intelecto, cómo la ayudó en la difícil transición a actriz adulta y todo sin caer en problemas adictivos. “Te hayas criado en un monasterio en China o en una granja en Nebraska, cada niñez es singular. Yo pude viajar y aprendí un oficio que todavía adoro”, confiesa.

Jodie ha cuidado (y cuida) con recelo la privacidad de su familia. Sin embargo, el secreto a voces sobre su sexualidad lo confirmó en plena gala de los Globo de Oro en 2013, con un discurso, muy suyo:

La dos veces ganadora de un Oscar a mejor actriz tiene dos hijos adolescentes, Charlie y Kit, de su expareja Cydney Bernard, y está casada con la fotógrafa y también actriz Alexandra Hedison (The L Word), que la acompañó en este Festival de Cannes y nos derretimos por cómo se miraban la una a la otra. También estuvieron juntas cuando Jodie ganó de forma online el Globo de Oro por su trabajo en The Mauritanian, sobre las atrocidades de Guantánamo, y que fueron aplaudidas por salir ambas en pijama con toda la naturalidad del mundo.

¿Se puede no adorar a esta pedazo de profesional y mujer? 😍😍

¿Conoces nuestro CLUB?

*Solo para mujeres

Películas, debates, radio...
¡y mucho más!

Síguenos en Redes Sociales

¡¡En Facebook ya somos una comunidad de más de 210.000 seguidoras!!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *