Ladies & Ladies

10 curiosidades sobre 'Xena: la princesa guerrera'

Actualidad | 8 de septiembre de 2020

Xena la princesa guerrera

Esta semana se cumplen 25 años del estreno de Xena: La Princesa Guerrera. Por eso os vamos a contar algunas curiosidades de esta magnífica serie de los 90.

Xena significó un antes y un después en cuanto a heroínas femeninas protagonistas en televisión, y (desde nuestro punto de vista) marcó a toda una generación ¿no creéis? 😀

'Xena' fue un spin-off de 'Hércules'

1. ‘Xena’ fue un spin-off de ‘Hércules’

Así es, La Princesa Guerrera comenzó su andadura como personaje secundario en tres episodios de ‘Hércules: Sus viajes legendarios’. De hecho, en el final del último acto, Xena iba a morir, pero su creador Robert Tapert y productor Sam Raimi quedaron tan impresionados con el carisma y la fuerza de Lucy Lawless, que decidieron reinventar al personaje y darle su propio spin-off, que nació en 1995, en el que la villana buscaría la redención por sus fechorías pasadas.

‘Xena’ no tardó en superar en popularidad e índices de audiencia a su serie madre, desatando un auténtico fervor por el personaje y la actriz que lo interpretaba, resultando en un culto que sigue durando a día de hoy. De hecho, se dice que Kevin Sorbo, el actor que interpreta a Hércules y que grabó alguna aparición en la serie de Xena, no estaba contento con el spin-off. Sorbo defendía a Hércules como la persona más fuerte del mundo, además de un semidiós, y no entendía que Xena fuera presentada como una igual. Se cree que lo que le dolió realmente fue que la heroína superara en audiencia a su serie. C’est la vie Kevin… 🤓

Xena la princesa guerrera subtexto lésbico

2. El subtexto lésbico y misterioso

Si ‘Xena’ ha pasado a formar parte de la historia de la televisión, no fue solo por la fusión de aventuras épicas, fantasía y acción, alternando entre drama y comedia, entre sus episodios, sino también por el célebre subtexto lésbico que jugaba con la posibilidad de que Xena y Gabrielle, su fiel amiga, estuvieran enamoradas. Se puede decir que esta serie, ayudó a muchas mujeres a asumir su homosexualidad.

Lo cierto es que, aunque nunca se confirmaba o desmentía, y las dos protagonistas se definían como “almas gemelas”, los guionistas jugaron con ello muchas veces, regalándonos algún que otro beso que revolucionó a sus fans. Hay que pensar que en aquellos años, apenas había representación LGBT (y mucho menos lésbica), por lo que fue todo un boom. Más tarde se descubrió que los guionistas nunca confirmaron este romance porque Universal pensaba que sería el declive de la serie.

También es cierto que lleva mucho años circulando un rumor sobre la posibilidad de crear un reboot en el que las protagonistas fueran abiertamente queer y mantuvieran una relación sentimental, pero… al final las palabras siempre se las lleva el viento.

Xena y Gabrielle

3. Las actrices protagonistas no fueron la primera opción

La británica Vanessa Angel (‘Una chica explosiva’,) estaba ya contratada para interpretar a La Princesa Guerrera, pero justo antes de viajar a Nueva Zelanda para la grabación de la serie, se puso enferma. Su indisposición llevó a los productores a reemplazarla por Lucy Lawless.

Algo parecido ocurrió con Renée O’Connor. Fue la norteamericana Sunny Doench la elegida para interpretar a Gabrielle, sin embargo, dejó el proyecto porque no quería alejarse de su novio.

Ambas decisiones fueron, sin duda, el mejor acierto. Ahora sería inmaginable pensar en ‘Xena: La Princesa Guerrera’ sin Lucy y sin Renée ¿verdad? 😀

4. El accidente a caballo que cambió la serie

Durante la grabación de la segunda temporada, Lucy Lawles se cayó del caballo sufriendo fracturas múltiples en la pelvis, lo que le impidió filmar la serie durante un tiempo. Pero como la producción no se podía parar, hubo que reescribirla. Para justificar la ausencia de la protagonista, los guionistas recurrieron, entre otras cosas, a capítulos donde se cambia de cuerpo con personajes secundarios como Autolycus o Callisto. También se recurrió a episodios como ‘Xena Lite’, donde se desplazaba el foco de atención hacia Gabrielle.

Curiosamente, el accidente del caballo actuó como publicidad en Estados Unidos, ayudando a subir en audiencia.

Cuida tu salud mental

Encuentra la ayuda que necesitas.
Porque es importante estar bien interiormente.

¡Entra en nuestro CLUB!

Películas, foros, chat, radio...

¡Entra en nuestro CLUB!

Películas, debates, radio... ¡y mucho más!

*Solo para mujeres

5. Los musicales, un éxito

Antes de que ‘Buffy, cazavampiros’ fuera catalogada como heroína televisiva, ya estaba Xena haciendo incluso musicales. Uno de ellos, ‘The Bitter Suite’ recibió dos nominaciones a los Emmys por su banda sonora. Lucy Lawless, que estudió ópera y que canta ella misma en todos, demuestra sus dotes de canto. Además, también creo ella sola su famoso grito de guerra, y se basó en el ulular de las mujeres árabes.

Lucy_Lawless

6. Lucy Sinley

Con tan solo 19 años Lucille Frances Ryan se quedó embarazada, y en 1988 se casó con el padre de la criatura, tomando el apellido de su marido: Lawless (literalmente “sin ley” en inglés). En ese tiempo trataba de hacerse un hueco en el mundo del espectáculo, y ella pensaba que nadie la tomaría en serio con ese nombre.

En 1989 ganó el concurso de Miss Nueva Zelanda y se sabe que durante su adolescencia sufrió bulimia, pero consiguió recuperarse de la enfermedad.

El éxito de ‘Xena’ le ha servido a Lawless para ganarse una carrera inmensa en televisión. Desde papeles relevantes como Número Tres en ‘Battlestar Galactica’, pasando por cameos en series como ‘The L Word’, ‘Expediente X’, ‘Dos hombres y medio’, ‘Verónica Mars’, ‘Larry David’ o ‘Los Conchords’, hasta ‘Parks and Recreation’, ‘Top of the Lake’, ‘The Code’, ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’ o ‘Salem’. Pero sus dos personajes más legendarios aparte de la Princesa Guerrera, son en la comedia gore ‘Ash vs Evil Dead’ y, por supuesto, su legendario papel de Lucretia en las series de ‘Spartacus’, por el cual ganó un Saturn Award en 2010.

Por si fuera poco, Lucy es miembro de Greenpeace y en 2012 fue arrestada junto a otros cinco activistas por ocupar una plataforma petrolífera. También ha apoyado abierta y públicamente los derechos LGBT y el matrimonio igualitario.

7. Bromas en los créditos

Si creéis que Marvel inventó lo de esperar hasta el final de los créditos, os equivocáis. ‘Xena’ incluía divertidos mensajes “ocultos” para los que se quedaban hasta el último segundo de cada episodio. Normalmente, parodiaban el típico mensaje de “Ningún animal resultó herido en el rodaje de esta película” por algo que ocurría en ese episodio.

Podéis leerlos todos aquí.

Quentin Tarantino Xena

8. Tarantino es fan de la serie

El famoso director de películas como ‘Kill Bill’, ‘Reservoir Dogs’, ‘Pulp Fiction’, etc… se declaró fan de la serie en el documental ‘Double Dare’, sobre mujeres especialistas de riesgo, llegando a comparar la historia de Xena con la del personaje de Clint Eastwood en ‘Sin perdón’: “‘Xena’ no tiene complejos, es una serie realmente genial con personajes geniales. Lucy Lawless está espectacular. Me encanta la chica que interpreta a Callisto, y la acción es muy divertida. Los guiones también son muy buenos. La historia del pasado de Xena es magnífica”.

9. El famoso productor Sam Raimi

‘Xena’ fue co-producida por Sam Raimi, creador películas como la trilogía de ‘Spider-Man’, ‘Doctor Strange’, ‘Rápida y Mortal’, ‘Posesión Infernal’, entre otras muchas. De hecho, suele repetir con sus actores. Por ejemplo Joxer en la serie de ‘Xena’, interpretado por el hermano de Sam, Ted Raimi, ha salido en Spider-Man, al igual que Bruce Campbell (el carismático ladrón Autolycus en ‘Xena’) o incluso Lawless, que participó en la grabación de ‘Ash vs Evil Dead’ y también tubo un cameo en la película de ‘Spider-Man’ de 2002.

Sam Raimi cameos spiderman xena

10. La serie casi tiene su propio planeta y luna

En 2005 se descubrió un nuevo planeta enano, Eris. En un principio se iba a llamar Xena y su luna, Gabrielle, en honor a los dos personajes de la serie de ficción. Pero finalmente no fue así, aunque la luna terminó llamándose Dysnomia, la hija de Eris, un demonio que representa el desorden (en inglés, “lawlessness”). Así que podríamos decir que Lucy Lawless sí que tiene su propia luna.

Artículos de la serie
Serie completa Xena la princesa guerrera

Colección: Xena, La Princesa Guerrera

Serie completa en DVD. Temporadas 1-6

Funko Figura Pop Xena, Multicolor

Funko Pop. Figura de Xena, La Princesa Guerrera

Funko pop Nº 895. Caja ilustrada con ventana.

Comic Xena La Princesa Guerrera

Cómic Xena La Princesa Guerrera. Volumen 1: All Roads

Continúa las historias de Xena y Gabrielle con estas novelas gráficas. El cómic mantiene la esencia de la serie y de sus actrices.

Taza Xena la Princesa Guerrera

Taza de Xena, La Princesa Guerrera

Taza Blanca de cerámica de alta calidad. Puedes usarla en el microondas y el lavavajillas. La taza se envía en una caja de carton doble que la protege de impactos.

Cuida tu salud mental

Encuentra la ayuda que necesitas.
Porque es importante estar bien interiormente.

¿Conoces nuestro CLUB?

Películas, debates, radio... ¡y mucho más!

*Solo para mujeres

Y todos los viernes... ¡Película nueva!

¡Somos una comunidad
con más de 200.000 seguidoras!

Síguenos en Facebook

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba