Ladies & Ladies

Mujeres, piratas y amantes, una historia que ocurrió de verdad

CURIOSIDADES | 6 de septiembre de 2021

El término conocido como matelotage existió entre los piratas de los siglos XVI y XVII. Se llamaba así a la unión formal y permanente entre dos varones adultos. Ambos unían sus propiedades, luchaban juntos y se cuidaban el uno al otro en caso de enfermedad y, en caso de muerte de uno de ellos, su compañero heredaba todos sus bienes. Estas situaciones eran bastante comunes y sobre todo tratadas de forma natural debido a la ausencia de mujeres en alta mar. Pero también hubo una historia de amor entre mujeres piratas que poca gente conoce.

Según el capitán Charles Johnson, autor que documentó los eventos más importantes de esta era en su obra Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratasMary Read y Anne Bonny fueron dos de las piratas más importantes de la historia. Entre 1719 y 172 ambas mujeres se hacían pasar por hombres para poder formar parte de la tripulación y no ser juzgadas, ni expulsadas, ni aisladas del grupo.

Cuida tu salud mental

Encuentra la ayuda que necesitas.
Porque es importante estar bien interiormente.

¡Entra en nuestro CLUB!

Películas, foros, chat, radio...

¡Entra en nuestro CLUB!

Películas, debates, radio... ¡y mucho más!

*Solo para mujeres

Todo comenzó cuando la madre de Mary Read (Londres, 1690- Jamaica, 1721) decidió hacer pasar a su hija por su hermano ante la muerte de este y así recibir el apoyo económico que le brindaba la abuela paterna. Aunque se alistó en un barco como marinero, abandonó al poco tiempo esa vida para alistarse en el ejército inglés, destacando en la batalla. 

Sin embargo, Anne Bonny (Condado de Cork, 1698- 1782), cuyo nombre real era Anne Cormac, se convirtió en la cabeza de familia tras la muerte de sus padres. Poco después se casó con James Bonny, un marinero que la introdujo en el mundo de la piratería, y esta decidió continuar en él mezclándose con piratas en tabernas locales. Allí conoció a un pirata con quien inició una relación, abandonando a su marido. Fue entonces cuando empezó la fama de Bonny, conocida por su valentía y fuerza (dejó casi muerto a un hombre que intentó violarla), demostrando en alta mar toda su fortaleza, incluso disfrazada de hombre en los abordajes para ocultar su identidad.

Ambas piratas se conocieron cuando el famoso pirata Rackham (pareja de Anne Bonny), capturó la embarcación de Mary Read. Su condición de mujer pronto las unió, creando entre ambas un fuerte vínculo. Aunque no hay información que pueda confirmar con certeza el romance entre ambas, es cierto que existían rumores que las relacionaban.  Mary tuvo que confesar que en realidad era una mujer ante las sospechas de Rackham, y empezó a formar parte de la tripulación como la segunda a bordo.

En 1720, el navío de Rackham fue capturado por tropas jamaicanas y su tripulación fue sentenciada a la horca por actos de piratería. Mary Read y Anne Bonny aseguraron estar embarazadas en el juicio del 15 de noviembre de 1720, recibiendo así un aplazamiento acorde a ley inglesa.

Read murió a principios de 1721 por una fiebre elevada cuando aún estaba en prisión y el rastro de Bonny desapareció de los expedientes oficiales. Aunque existen varias teorías sobre el final de la pirata: desde que inició una nueva vida bajo un nombre falso hasta el mito que afirma que se ordenó monja.

Estos son los libros que recogen la historia de estas 2 mujeres piratas.

'Lobas de mar' de Zoe Valdés

El ansia de libertad y el deseo de vivir nuevas experiencias enseñó a las dos piratas más astutas que han conocido las aguas del Caribe cómo sobrevivir en ambientes exclusivamente masculinos y las llevó a la aventura más fascinante del siglo XVIII.

'Mary Tempestad' de Alain Surget

Desde su más tierna infancia, a Mary le fascina el mar. ¡Le gustaría tanto dejarse llevar a merced de las olas y del viento, partir a la aventura! Sin embargo sabe que no hay sitio para una chica a bordo de un barco.

'Pirata' de María Reimóndez

Novela que habla sobre la búsqueda de la identidad, la lucha atroz por la libertad en tiempos difíciles y la esperanza de poder sentirse como en casa, incluso en los lugares más inesperados. En el escenario real del siglo XVIII, sus personajes dejan huellas en el mar que hablan de las múltiples posibilidades de la vida.

Cuida tu salud mental

Encuentra la ayuda que necesitas.
Porque es importante estar bien interiormente.

¿Conoces nuestro CLUB?

Películas, debates, radio... ¡y mucho más!

*Solo para mujeres

Y todos los viernes... ¡Película nueva!

¡Somos una comunidad
con más de 200.000 seguidoras!

Síguenos en Facebook

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba